papel máquina

El estudiante que sale de la enseñanza escolar está acostumbrado a aprender.
Cree ahora que va a aprender filosofía, lo que es imposible, pues él debe aprender a filosofar.

Immanuel Kant

miércoles, 25 de enero de 2012

Falacias de ambigüedad y falacias de atinencia


Instrucciones: lee con cuidado las instrucciones de cada sección para resolver el ejercicio correspondiente.

I. Identifica las siguientes falacias.


Falacias de ambigüedad:


a) Ambigüedad por equívoco.


b) Ambigüedad por anfibología


c) Ambigüedad por división.
1. El menú incluye ensalada César, Salmón y Crepas de mantequilla. La ensalada César me gusta, el salmón me gusta, y las crepas de mantequilla me gustan. Entonces, la comida completa del menú me gusta.

2. Todos los estudiantes ayudan a sus compañeros por buenos. Juan no es bueno, entonces, Juan no recibe la ayuda de sus compañeros

3. La manzana me gusta, la zanahoria me gusta, el azúcar me gusta. La mezcla de manzana, zanahoria y azúcar me gusta.


4. Hasta hoy, Fernanda ha amado a tres personas. Juan, que tiene ojos azules, Luis, que tiene ojos azules y Alexis, que también tiene ojos azules. Entonces, Fernanda ama a las personas con ojos azules.



5. El trabajo dignifica al hombre. La obra de arte es un trabajo, entonces, la obra de arte dignifica al hombre.

6. Según el curso de ética, sólo los seres humanos son libres. Si esto es cierto, yo no soy un ser humano, porque no soy libre de elegir mi corte de cabello, pues en la escuela me obligan a usarlo corto.



II. Intenta reformulas las falacias anteriores para construir con los mismos elementos argumentos válidos.
1.




2.
3.




4.
5.




6.


III. Reflexiona sobre los siguientes textos. Determina si son válidos o inválidos y, en caso de que sean inválidos, explica en tus propias palabras por qué lo son.


1. El político X debe ser un buen político porque Cuauhtémoc Blanco lo apoya.




2. No debemos escuchar lo que dicen los periodistas porque ellos siempre tergiversan la información.




3. Las redes sociales no pueden ser malas porque de lo contrario nadie las utilizaría.




4. No es posible que le crean a Juan porque él siempre miente.




5. No debemos prestar atención a sus opiniones porque son jóvenes.




6. Debemos confiar en él porque es el presidente.



7. El Sr. Martínez debe ser el mejor profesor de la escuela porque así lo piensa la mayoría de los alumnos.




8. Su comportamiento es malo porque, como todo judío, actúa de forma incorrecta.




9. Debemos apoyar la guerra contra el narcotráfico porque en las encuestas se demuestra que la mayoría de los mexicanos la apoyan.




10. Esa dieta debe ser muy buena porque la utiliza mi actriz favorita, que es muy delgada.




11. No debemos oponernos a él porque es el presidente y podemos meternos en un problema.




12. Pueden estar seguros de que al votar por mí harán lo correcto, porque mi amor por México es algo de lo que no se puede dudar.




  
IV. Enumera los tipos de falacia de atinencia más importantes y explica en qué consisten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada